La amplia variedad de opciones terapéuticas para el tratamiento del ojo seco brinda a los médicos una valiosa flexibilidad para personalizar el abordaje según las necesidades de cada paciente. Sin embargo, esta diversidad también introduce un nivel de complejidad que, en algunos casos, puede llevar a los profesionales a limitarse a un conjunto reducido de tratamientos habituales, lo que potencialmente reduce la eficacia de la atención ofrecida.
Para apoyar a los médicos en la toma de decisiones clínicas dentro de este panorama terapéutico en constante evolución, la Tear Film and Ocular Surface Society (TFOS) ha llevado a cabo la revisión bibliográfica más completa realizada hasta la fecha. El resultado es el nuevo informe Dry Eye Workshop (DEWS) III: Management and Therapy, que recopila y analiza información proveniente de más de mil publicaciones científicas (1,056 en total). Este informe fue publicado en junio en la revista American Journal of Ophthalmology.
“El informe TFOS DEWS III: Management and Therapy se fundamenta en la evidencia científica e incluye una revisión exhaustiva de la literatura, centrada en identificar estudios revisados por pares que ofrezcan datos clínicamente relevantes sobre el uso de estos dispositivos y productos”, afirma el autor principal, el Dr. Lyndon Jones, FCOptom, director del Centro de Investigación y Educación Ocular de la Facultad de Optometría de la Universidad de Waterloo.
No se ha dejado ningún cabo suelto
“El informe divide las terapias disponibles en 10 secciones”, explica el Dr. Jones, a menudo organizadas en torno a objetivos terapéuticos específicos (por ejemplo, estabilización lagrimal, higiene palpebral).
Aunque el trabajo de TFOS en DEWS III lleva varios años en marcha, el informe analiza muchos productos nuevos que han entrado recientemente en el mercado, incluido Tryptyr de Alcon, aprobado hace solo unas semanas. Tryptyr se aborda en una nueva sección sobre neuromodulación que analiza formas farmacológicas y basadas en dispositivos para estimular la producción de diversos componentes de las lágrimas.
Otros productos innovadores descritos en el informe DEWS III incluyen “una amplia gama de suplementos y estabilizadores de la película lagrimal, con una actualización sobre aquellos que contienen lípidos, así como la solución oftálmica de perfluorohexiloctano, la ectoína y suplementos con propiedades antioxidantes”, explica el Dr. Jones.
Además, el informe aborda estrategias para preservar las lágrimas, como el uso de gafas de retención de humedad y lentes esclerales.
Una amplia sección describe los tratamientos domiciliarios y en consulta para la disfunción de las glándulas de Meibomio, incluida información actualizada sobre nuevos fármacos, como el sulfuro de selenio tópico. “Los dispositivos que se tratan en esta sección incluyen la terapia con luz de baja intensidad, la IPL, los dispositivos de calentamiento interno y externo de los párpados y métodos más novedosos, como el tratamiento con plasma, la electroterapia QMR y el tratamiento termomecánico de la piel”, afirma el Dr. Jones.

Una innovación del informe sobre el tratamiento y la terapia del DEWS III es la creación de los tres algoritmos anteriores, que conectan las opciones de tratamiento basadas en la evidencia (columna derecha) con cada categoría de impacto clínico que puede surgir (columna izquierda) en el ámbito del ojo seco y las enfermedades de la superficie ocular.
Los tratamientos para las anomalías palpebrales incluyen secciones sobre métodos para tratar el cierre incompleto de los párpados, junto con varios tratamientos que reducen la carga microbiana. “Estos incluyen la información más reciente sobre terapias para tratar la blefaritis por Demodex (incluida la solución oftálmica lotilaner y las terapias a base de okra), productos para la higiene palpebral, terapia con luz de baja intensidad y miel de manuka”, afirma el Dr. Jones.
Una sección dedicada a la regeneración de la superficie ocular ofrece un análisis detallado de los diversos tratamientos basados en sangre disponibles actualmente, señala, además de proporcionar información actualizada sobre el uso de lubricina y membrana amniótica como opciones terapéuticas.
Una actualización sobre modificaciones nutricionales y terapias alternativas ofrece a los lectores los últimos hallazgos sobre diversos macro y micronutrientes, afirma el Dr. Jones, junto con información sobre terapias como la acupuntura y varios suplementos nutricionales.
La sección final ofrece una amplia gama de opciones quirúrgicas para tratar la enfermedad del ojo seco, describiendo el tratamiento de anomalías anatómicas de la superficie, como el pterigión y la pinguécula, así como procedimientos quirúrgicos más complejos, como el trasplante de glándulas salivales y la reinervación de la glándula lacrimal.
DEWS III también hace hincapié en el papel destacado que desempeñan los factores del estilo de vida diario de los pacientes en la aparición del ojo seco y en cómo se puede combatir. El informe TFOS Lifestyle Report, publicado en 2023, “trata de forma muy elocuente el impacto de las elecciones de estilo de vida que realizan los pacientes”, señala el Dr. Jones. Dicho informe abarca una amplia variedad de temas, entre los que se incluyen el impacto del entorno, los medicamentos, las drogas recreativas, las lentes de contacto, los dispositivos digitales, los cosméticos y la nutrición en los signos y síntomas del ojo seco. “De esos informes se desprende claramente que los cambios en el estilo de vida pueden reducir o modificar el grado en que los pacientes padecen la enfermedad del ojo seco”, afirma.
Con frecuencia, estos cambios son relativamente sencillos de implementar, y el profesional de la visión debería considerarlos como factores adicionales a evaluar y discutir con los pacientes que presentan síntomas de ojo seco, recomienda el Dr. Jones.
“Estos ajustes, combinados con el uso de dispositivos o productos —como se detalla en el nuevo informe TFOS DEWS III: Management and Therapy—, pueden contribuir significativamente a aliviar los signos y síntomas de la enfermedad del ojo seco”, añade.
Conectando los puntos
Una vez que el informe ha presentado una visión general sistemática de todas las intervenciones posibles, concluye proponiendo tres algoritmos de tratamiento que deben seguir los médicos (véase la figura anterior), cada uno de ellos basado en el enfoque cuidadoso para el reconocimiento de los subtipos de la enfermedad articulado en el informe TFOS DEWS III Diagnostic Methodology Report.
“El anterior informe TFOS DEWS II proporcionaba un algoritmo de tratamiento relativamente simplista que sugería un enfoque por etapas para el tratamiento del ojo seco, basado en la perspicacia clínica en lugar de en un enfoque basado en la evidencia”, señala el Dr. Jones.
El artículo publicado en AJO afirma que los sistemas que intentan agrupar a los pacientes en categorías discretas (por ejemplo, leve, moderado, grave; estadios 1, 2, 3, 4; ojo seco por deficiencia acuosa frente a ojo seco evaporativo) proporcionan “una arquitectura subóptima para el DED y pueden dar lugar a una toma de decisiones que omite intervenciones terapéuticas eficaces debido a una categorización que no describe la complejidad y la naturaleza cambiante de los múltiples factores patogénicos que dan lugar a los signos y síntomas del DED”.
Según el Dr. Jones, “TFOS DEWS III va un paso más allá al presentar tres algoritmos que enumeran opciones de tratamiento basadas en la evidencia científica. Estos algoritmos abarcan las tres áreas principales de la superficie ocular y sus anexos afectadas por la enfermedad del ojo seco: la película lagrimal, los párpados y la propia superficie ocular”.
El concepto DEWS III consiste en identificar primero los “factores clínicamente relevantes” de la afección del paciente (que se muestran en la parte izquierda de cada algoritmo) y, a continuación, considerar las opciones terapéuticas disponibles para modularlos (parte derecha de cada algoritmo). “Este método de clasificar el tipo de ojo seco con las opciones de tratamiento probadas debería ayudar a los profesionales a elegir las opciones de tratamiento adecuadas”, explica el Dr. Jones. “Para cada uno de los algoritmos proporcionados, las tablas describen las opciones de tratamiento para los subtipos de ojo seco diagnosticados, para los que se dispone de evidencia actual”, afirma.
El Dr. Jones ofrece un ejemplo que se basa en cada uno de los tres algoritmos. “Si el profesional de la visión diagnostica que su paciente tiene una mala calidad lipídica [algoritmo n.º 1], blefaritis por Demodex [algoritmo n.º 2] y un pterigión que provoca la ruptura de la película lagrimal sobre la superficie ocular [algoritmo n.º 3], puede consultar los algoritmos y seleccionar las opciones adecuadas para ayudar a tratar estas tres afecciones”.
Más por venir
“El uso combinado de múltiples tratamientos es la estrategia de tratamiento más probable y adecuada, teniendo en cuenta que el DED tiene múltiples factores patogénicos”, afirma el informe sobre tratamiento y terapia. El reto consiste en perfeccionar las habilidades para identificarlos y abordarlos. En términos generales, este es el objetivo del TFOS DEWS III.
Es evidente que un recurso de este tamaño y alcance requerirá la orientación de líderes intelectuales para los médicos en ejercicio interesados en aplicar el enfoque. Los autores principales han comenzado a presentar los conceptos del DEWS III a la profesión y seguirán haciéndolo de forma habitual a lo largo del año. Review of Optometry seguirá elaborando artículos que puedan ser de ayuda.
Los responsables de esta iniciativa afirman que el esfuerzo merece la pena. “El enfoque TFOS DEWS III, que consiste en identificar los factores etiológicos de la DED de cada paciente y relacionarlos con el mecanismo de acción del tratamiento y las terapias identificado por la evidencia, debería mejorar los resultados y la calidad de vida de los pacientes”, afirma el informe.
Referencia:
Review of Optometry. (2025, junio 23). TFOS DEWS III treatment report details full panoply of interventions. Review of Optometry. Retrieved [fecha de consulta], from https://www.reviewofoptometry.com/news/article/tfos-dews-iii-treatment-report-details-full-panoply-of-interventions



