Pagina Nota2 011025 Oald 768x512

La FDA aprueba el primer lente oftálmico que controla la miopía

Los profesionales de la salud visual que ofrecen servicios para el tratamiento de la miopía muy pronto podrán recetar un lente oftálmico diseñado para tal fin. Esta aprobación del lente Essilor Stellest, por la FDA, representa la primera de este tipo en esta categoría. 

Los lentes Stellest tienen un centro transparente de 9 mm de diámetro, rodeado de diminutos “lenslets” (microlentillas) que inducen un desenfoque periférico. Tanto los lentes Stellest como otros lentes oftálmicos que utilizan principios ópticos similares, ya se utilizan ampliamente en varios mercados internacionales. Un comunicado de prensa de EssilorLuxottica indica que el nuevo lente estará disponible para los profesionales estadounidenses en las próximas semanas.

El lente Essilor Stellest contiene más de 1000 “lenslets” (microlentillas) altamente asféricas en una serie de 11 anillos concéntricos que inducen un desenfoque periférico para interrumpir la señalización visual que contribuye a la elongación axial en la miopía progresiva.

La FDA decidió autorizar la comercialización del lente oftálmico Stellest basándose en los resultados positivos de un ensayo clínico aleatorizado de dos años, que comparó este lente con la corrección monofocal convencional para la miopía.

Aunque los datos del ensayo aún no se han publicado, un comunicado de prensa de la FDA indicó que el estudio mostró una reducción del 71 % en la progresión del equivalente esférico a los 24 meses. En cuanto a la longitud axial, el estudio mostró una reducción del 53 % en la elongación ocular durante el mismo período. No se reportaron efectos adversos graves, pero algunos pacientes sí reportaron síntomas visuales como visión borrosa y halos. En las instrucciones de uso del lente no aparece ninguna contraindicación.

El texto del anuncio de la FDA especifica que la agencia autorizó la comercialización de los lentes Stellest para corregir la miopía, con o sin astigmatismo, y para retrasar la progresión de la miopía en niños de seis a doce años al inicio del tratamiento. Los lentes deben usarse al menos “doce horas al día, todos los días”, según EssilorLuxottica.

Fuente: https://www.reviewofoptometry.com/news/article/first-myopia-control-spectacle-lens-approved-in-the-us 

https://www.essilorluxottica.com/en/newsroom/press-releases/essilor-stellest-fda/

Scroll to Top