Plan Nacional para la Detección y Tratamiento de la Retinopatía del Prematuro (ROP)

El Dr. Luis Porfirio Orozco Gómez, jefe del Servicio de Oftalmología, del Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” ISSSTE, nos ofrece un panorama general de las acciones que se están realizando en México para la detención y tratamineto del ROP.

Dr. Luis Porfirio Orozco Gómez

Jefe del Servicio de Oftalmología

Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” ISSSTE

Presidente del Consejo Mexicano de Oftalmología

Expresidente Sociedad Mexicana de Oftalmología

Expresidente Sociedad Panamericana de Retinopatía del Prematuro

Grupo ROP México

En México, con la modificación en el artículo 61 de la Ley General de la Salud, el 25 de enero de 2013, se hizo obligatoria la revisión de la retina de todo recién nacido a la cuarta semana de vida y la inclusión en la cartilla nacional de salud hace obligatorio:

  1. La exploración de la integridad vía visual (solo por el médico), antes de los 28 días.
  2. La exploración de la función visual (solo por el médico), de los 6 a los 8 meses y
  3. La toma de agudeza visual entre los 4 a los 6 años de edad.

Fue necesario orquestar un plan nacional desde el Consejo de Salubridad General para que, en al menos un hospital de la Secretaría de Salud, de cada estado de nuestro país donde nacieran niños prematuros, fueran dotados con el equipo y los insumos necesarios para la detección y tratamiento de la Retinopatía del Prematuro (ROP).

Reunión grupo ROP México 2020.

Se llevaron a cabo varias reuniones en la Secretaría de Salud, donde la Sociedad Mexicana de Oftalmología, el Consejo Mexicano de Oftalmología y la Sociedad Panamericana de Retinopatía del Prematuro tuvieron una activa participación.

A travrimeracional Segunda Etapapara la prevencion y tratamiento de las Enfermedades Visualesés del Programa Seguro Médico Siglo XXI, se financió la creación de 36 centros regionales de tratamiento interdisciplinario (uno por cada estado de la República Mexicana), para pacientes con ROP. Estos centros serían operados por los servicios estatales de salud, con el objetivo de contribuir a la disminución de la discapacidad visual.  Esta Red Nacional multidisciplinaria está conformada por enfermeras, neonatólogos y oftalmólogos preocupados por el manejo correcto de los niños prematuros, su atención oportuna y la disminución de la tasa de prevalencia anual de 500 niños ciegos por retinopatía, que históricamente se tenían registrados, habría de contribuir con la disminución de la discapacidad visual.

En septiembre del año 2018, el Secretario de Salud el Dr. José Narro Robles concluyó la entrega del equipamiento y la red estaba en vías de consolidación.

México, con un plan sexenal de gobierno inició una nueva gestión el año 2019 y la desaparición del Seguro Popular en el primer semestre de 2019 dejó sin fondos el programa.

En febrero del 2020, nuevamente el grupo ROP México, apoyados por la industria farmacéutica, hizo un nuevo intento para obtener información del estado del equipamiento de estos 36 centros en nuestro país y conocer al oftalmólogo encargado del programa para recabar la información y tener un mapa nacional estadístico donde se reflejarán los avances de este plan.

El año 2020 el virus SARS-COV2 cambió el mundo y el 27 de febrero se detectó el primer caso de COVID-19 en México. La mayoría los hospitales sufrieron una conversión a centros de atención de pacientes COVID-19, muchos de los oftalmólogos tuvieron que ser confinados y los programas de detección de ROP, en varios hospitales se detuvieron. En los pocos hospitales, que a pesar de ser destinados a tratar pacientes COVDID, se brinda atención encontramos pacientes con estados muy avanzados de esta enfermedad, lo que se traduce en abandono en tiempo y forma de los programas de detección.

El costo que esta pandemia ha dejado en discapacidad visual deberá ser analizado minuciosamente y la reactivación de los programas de detección a nivel nacional deberán ser retomados de manera urgente, así como las estrategias de subsidio para los programas de evitable conlleva es muy representativo, tanto para familiares como para el país.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password