slide 1
Banner Lumibirdmedical 2025
Web App 132
OftalmólogoalDía.com
  • Inicio
  • Noticias
  • Productos
  • Artículos
    • Atenea Visión
    • Catarata / Segmento Anterior
    • Cirugía Refractiva
    • Córnea
    • Glaucoma
    • Miopía
    • Neurooftalmología
    • Oftalmología General
    • Oftalmología Pediátrica
    • Oncología
    • Plástica ocular
    • Retina
    • Tecnología
  • Podcasts
    • Podcast: Tertulias
  • Revistas
    • Revistas
    • Revistas Web App
  • Eventos
    • Calendario
  • Contacto
No Result
View All Result
Logo Oftalmólogo al día
slide 1
slide 1
Banner Lumibirdmedical 2025
Web App 132
Oftalmólogo al Día
No Result
View All Result
Home Editorial

Carta Editorial Vol.126 Ed.6 2024 – Eduardo Viteri Coronel, MD

by Oftalmologoaldia
in Editorial, En Español, Revistas
0
0
SHARES
7
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

 

 

 

 

 

Eduardo Viteri Coronel, MD

Editor Clínico Jefe

Review of Ophthalmology en Español

eviteri@humanavision.com

Estimados colegas oftalmólogos:

Visto en retrospectiva, todo parece muy simple y evidente, especialmente los eventos adversos y las catástrofes, como las recientes riadas en la Comunidad Valenciana que han afectado trágicamente a tantas familias, a quienes enviamos nuestra solidaridad. Si bien es cierto que en este caso parecen existir graves faltas de criterio y responsabilidades, la tendencia a percibir que los acontecimientos pasados eran más predecibles de lo que realmente fueron constituye un sesgo arraigado de la psicología humana. Este sesgo nos puede llevar a tomar riesgos innecesarios y a juzgar a los demás (y también a nosotros mismos) con extrema severidad, determinando que no se tomaron las precauciones adecuadas.

Sin embargo, hay problemas que pueden evitarse, especialmente en el ámbito de nuestra actividad profesional. Un ejemplo de ello es la presencia de quistes de cuerpo ciliar, cuya existencia puede complicar los resultados en la implantación de lentes intraoculares fáquicos. Tal como explica el doctor Germán Bianchi, estos problemas pueden detectarse y evitarse mediante un examen preoperatorio con UBM.

El doctor Jorge Valdez, Director de Educación de ATENEA, nos ofrece un recuento de la evolución que ha tenido hasta llegar al actual modelo de atención centrada en el paciente, que requiere que también el aprendizaje esté centrado en el paciente. Esta transformación representa un cambio significativo en el entorno en el cual se desarrolla el estudiante para convertirse en un profesional integral.

Para quienes practicamos cirugía refractiva, esta edición presenta un programa de software gratuito llamado mEYEstro, que genera automáticamente análisis y gráficos de resultados. Este software ha sido desarrollado por los doctores Mathieu Gauvin y Avi Wallerstein, investigadores principales de la McGill University Refractive Surgery Research Unit, en Quebec, Canadá.

También puedes encontrar una visión general y prospectiva del doctor Arturo Ramírez-Miranda y sus colaboradores del Departamento de Córnea y Cirugía Refractiva del Instituto de Oftalmología “Conde de Valenciana” sobre la queratopatía neurotrófica.

Los doctores Alfonso L. Sabater, PhD, y Víctor L. Pérez del Bascom Palmer Eye Institute nos incentivan a aumentar la conciencia sobre las anomalías neuroanatómicas en pacientes con ojo seco, particularmente a realizar rutinariamente una prueba de sensibilidad corneal. Este método de prueba es confiable y útil, ya que la córnea tiene la mayor concentración de fibras nerviosas sensoriales y autónomas dentro del cuerpo.

Reiteramos nuestra solidaridad con los afectados por la DANA en España y destacamos el apoyo total de la población, que se ha volcado a ayudar de una manera generosa.

Un afectuoso saludo,

Dr. Eduardo Viteri

Vistas: 110
Tags: #oftalmología#Review#Revista#RevistaRO#RO#Vol.126Esp

Oftalmologoaldia

Related Posts

Preservación endotelial en cataratas de extrema dureza con trabeculectomía previa: desafíos de la MSICS en escenarios de baja reserva biológica
Artículos

Preservación endotelial en cataratas de extrema dureza con trabeculectomía previa: desafíos de la MSICS en escenarios de baja reserva biológica

Eficacia de Latanoprosteno Bunod como Monoterapia Inicial en Glaucoma Secundario a Pseudoexfoliación
Artículos

Eficacia de Latanoprosteno Bunod como Monoterapia Inicial en Glaucoma Secundario a Pseudoexfoliación

17.8k  |  1838   |    21.03K    |    1431    |    3360

PRÓXIMOS EVENTOS

ASCRS 2026

2026-04-10
Washington, DC, EE. UU.

ARVO 2026

2026-05-03
Denver, Colorado, EE. UU.

BRASCRS 2026

2026-05-13
São Paulo, Brasil

Ver todos los eventos

REVISTAS

ATENEA VISIÓN

NEWSLETTER

Noticias

Productos

Artículos

Eventos

Revistas

Revistas Web App

Nosotros

Contacto

Oftalmólogo al Día

Conozca más enlaces:


  • Clatinmedia

  • Atenea Vision

@2025 Creative Latin Media

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Noticias
  • Productos
  • Artículos
    • Atenea Visión
    • Catarata / Segmento Anterior
    • Cirugía Refractiva
    • Córnea
    • Glaucoma
    • Miopía
    • Neurooftalmología
    • Oftalmología General
    • Oftalmología Pediátrica
    • Oncología
    • Plástica ocular
    • Retina
    • Tecnología
  • Podcasts
    • Podcast: Tertulias
  • Revistas
    • Revistas
    • Revistas Web App
  • Eventos
    • Calendario
  • Contacto

@2025 Creative Latin Media